Capitulo 1

I – IDENTIFICACIÓN DE LOS PROMOTORES
1 – DATOS PERSONALES
Nombre y Apellidos
ALEJANDRO GONZÁLEZ CUEVAS
DNI
26806666-M
Edad
20
Domicilio
C/ NAVARRO LEDESMA Nº159
C. Postal
29010
Localidad
MÁLAGA
Provincia
MÁLAGA
Correo Electrónico
aglezcu@hotmail.com
Teléfono
952288412
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Nombre y Apellidos
LUCIANO EMANUEL CASAIS TAGLIARINI
DNI
45862730-V
Edad
22
Domicilio
C/ NAVARRO LEDESMA Nº 156, 5ºC
C. Postal
29010
Localidad
MÁLAGA
Provincia
MÁLAGA
Correo Electrónico
luciano_casais@hotmail.com
Teléfono
654440776
2 – DATOS PROFESIONALES
2.1 - Formación
Alejandro González Cuevas Luciano Casais Tagliarini
Estudios realizados (formación académica)
ESO
BACHILLERATO
FP2 ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (Cursando)
ESO
Bachillerato
FP2 ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (Cursando)

Idiomas

INGLÉS. Nivel Medio-Alto (2º Escuela Oficial de Idiomas)
FRANCÉS. Nivel Medio
GALLEGO, Escrito y Hablado (3 años en Galicia)
INGLÉS, escrito y hablado (Nivel Medio)
FRANCÉS, escrito y hablado (Nivel Medio-Bajo)

Otros cursos realizados:
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Conocimientos Ofirmáticos:
Word
Excel
Acces
PowerPoint
Outlook
Internet Básico
Word
Excel
Acces
Otros conocimientos o experiencia relacionados con la actividad empresarial:
CO-PROPIETARIO/GERENTE de “SHAMROCK CAFÉ”
(MÁLAGA)
2.2 – Experiencia Profesional
Actividades profesionales realizadas Cuenta Ajena
Cuenta Propia
Duración
(meses)
Alejandro González Cuevas
- Electricista “Palfeco”
- Camarero “La Caracola”
- Montaje de Stands “Espectáculos Mundo”

Luciano Casais Tagliarini
- Camarero “Gran Lucky”
- Camarero “A Pedra Do Sol”
- Portero “Cines Rosaleda”
- Ayudante de Montaje “Cirque du Soleil” (Aire acondicionado, Topografía, Montaje
Escenario...)
- Colaborador Organización “10º Festival Cine Español”
- Mozo de Almacén “Confecciones Mayoral S.A” (Embalajes – Pedidos, y Responsable
Máquina Flejadora.
- Mozo de Almacén y Formación de los Nuevos Empleados en mi sección
- Camarero Pub “Shamrock Nights” (especializado en mojitos, cócteles y chupitos)
- Copropietario/Gerente “Shamrock Café” (especializada en cócteles, chupitos,
batidos, crep´s y comida mexicana)
632
336
13
44
6 (actual)
5 (actual)
II – IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
1 – CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROYECTO
1.1 – Denominación / Constitución

Nombre
Vinoteca “Os Maxares Do Viño”

Domicilio
Por Confirmar

Localidad y Provincia
Santiago de Compostela

Código Postal
Por Confirmar

Actividad Económica
OTRAS ACTIV. ECONOMICAS Y DE SERVICIOS

Introducción

Somos dos estudiantes de Administración y Finanzas decididos a adquirir el conocimiento
necesario para llevar a cabo un proyecto empresarial enfocado al universo del vino, ya que
compartiendo la afición a los caldos y pretendiendo completar nuestra formación a través
de visitas a bodegas, asistencias a ferias y cursos del mundo de la viticultura, vemos en la
vinoteca la posibilidad de hacer de nuestro vicio una virtud para no sólo convertirnos en
vendedores de vino, sino en creadores de opinión para poder estar a la altura del cliente y
permitir que pueda asesorarse y recomendarle el vino más apropiado ya sea para una cena
de compromiso, acompañar una comida, amenizar una reunión o celebrar un
acontecimiento, informando sobre variedades, cosechas, procedencias y procesos de
producción.
Objetivos
Ofrecer un amplio abanico de productos y servicios pensados para redescubrir, disfrutar y
compartir la pasión del vino, en un espacio agradable y tranquilo.
Asegurar las necesidades del consumidor de vino más exigente, supliendo la insatisfacción
de sus necesidades en tiendas de alimentación o hipermercados.
Llevar a cabo el servicio de “Autobodega”, un sitio interactivo para acercar el mundo del
vino al aficionado ampliando sus conocimientos ante la tarea nada fácil de escoger entre
la gran variedad de vinos, el cliente podrá contactar vía e-mail para que un “sumillier” le
aconseje en función a sus gustos y de cuánto está dispuesto a pagar.
Acompañar nuestros vinos con surtidos gastronómicos, en función del tipo de vino (tinto,
blanco, rosado, cava y champagne)
Exceptuando el espacio gastronómico (reservado al jefe de cocina), las demás tareas
(gestión de aprovisionamiento, relaciones públicas, contabilidad, servicios en red,
cursos), en un principio serán compartidas por ambos promotores, con posibilidad de
que más tarde, en función del desenvolvimiento personal o las necesidades del
conjunto de la empresa puedan cargarse responsabilidades a uno u otro miembro, o
incluso la contratación de un especialista en la materia deseada.
Organización del Trabajo

5) Ventajas e Inconvenientes del Empresario:

Ventajas:
Ser tu propio jefe
Hacer las cosas a tu manera
Obtenemos el 100% de los beneficios
Ell éxito depende de nosotros mismos
Inconvenientes:
Al ser nuestro negocio, debemos estar pendiente de él las 24 horas del día, si la
empresa va mal deberiamos saber reflotarlo pensando innovaciones y
respondiendo con nuestros bienes si se diera el caso.

6) Características de las empresas con éxito:

1. Cisco
El nombre de una de las grandes empresas del sector tecnológico, creada en 1984, proviene de la ciudad natal de sus dos
fundadores: San Francisco. Cuando sus creadores, el matrimonio Leonard Bosack y Sandra Lerner, viajaban hacia
Sacramento para registrar su marca, vieron cortada la imagen del puente Golden Gate por el reflejo del sol y de ahí
surgió la idea para diseñar el logotipo.

2. Coca Cola
La clave está en su primera receta: la coca y la cola. En 1886, John Styth Perberton elaboró una bebida no alcohólica a
partir de hojas de coca y de extracto de nuez de cola. Eso sí, la fórmula exacta de la Coca-cola es un legendario
secreto comercial, custodiada en un banco en Atlanta.

3. Danone
Como no podía ser de otra manera, el nombre de un familiar suele servir de inspiración para la elección de un nombre.
En el caso de Danone empresa creada en 1919, proviene de Daniel, el hijo de su fudador Isaac Carasso, más la palabra
inglesa 'one'. La suma de la primera sílaba y el vocablo inglés dió lugar a 'Dan-one'.

4.eBay
El origen del nombre del sitio de subastas más famoso de Internet tiene dos versiones. Por un lado, se dice que proviene
de 'East Bay', uno de los distritos de San Francisco. Por otro, responde a Echo Bay Technology Group, empresa
propiedad de su fundador, Pierre Omidyar. Cuando intentó registrar el nombre vió que una compañia minera ya lo tenía,
con lo que registró lo que él creía que era el segundo mejor nombre: eBay.com

5. Amazon
Su primer nombre fue Cadabra.com. Jeff Bezos la fundó en 1994 y un año más tarde comenzó a funcionar como una
librería online.Tiempo después, la bautizó Amazon, nombre de un río sudamericano. Por aquel entonces, los
buscadores de Internet recogían sus resultados por orden alfabético, así que era básico que su nombre empezara por 'a'.
El 9 de febrero de 1995, Amazon.com quedó registrado en una corporación de Delaware, y se convirtió en la primera
marca que se registró con la coletilla '.com'.

6. Toyota
Kiichiro Toyoda fundó en 1937 el grupo Toyota Motor modificando la 'd' de su apellido por una 't' para simplificar
su pronunciación. Además, en Japón, el ocho se considera un número de la suerte, y ocho son los trazos necesarios
para escribir Toyota en Katakana.

7. Mercedes
La marca con el símbolo de la estrella responde al nombre de una niña vienesa de once años, hija del comerciante y
cónsul general, Emil Jellinek. El cónsul encargó un importante pedido al fabricante automovilístico Daimler, a
cambio de que éste otorgara el nombre de su hija Mercedes a ese modelo. La propuesta tuvo tanta aceptación que se
decidió denominar así a todos los coches de Daimler.

8. Morotola
Es el ejemplo de cómo una marca concebida para un producto acaba siendo popularizado por otro totalmente distinto.
La Galvin Manufacturing Corporation inició su periplo empresarial en 1928. Un par de años más tarde ideó una radio
para poder escuchar en el automóvil. Como la mayoría de los artilugios electrónicos de la época acababan con el
sufijo -ola y considerando que una de las radios más populares de la época se llamaba 'Vitriola', la fusión con la
palabra 'motor' acabo dando lugar a la actual Motorota.

9. Nokia
A los casi noventa millones de usuarios de teléfonos móviles de esta empresa finlandesa les sorprenderá saber que Knut
Fredrik Idestam, su fundador, utilizó esa marca para designar a una fábrica de pasta de papel que estableciera en
1865 cerca de la ciudad de Tampere. Como la compañía estaba situada en la orilla del río Nokia, Idestam utilizó ese
nombre para iniciar sus operaciones. No será hasta 1963 cuando la compañía desarrolló su primer radioteléfono y para
1990 se refundó, convirtiéndose euna empresa de telecomunicaicones.

10. Intel
El nombre original de este gigante informático, fundado en 1968, iba a ser 'moore-noyle', fruto de la unión de los
apellidos de sus creadores, Gordon Moore y Robert Noyle. Sin embargo, se decantaron por la abreviatura de
'Integrated Electronics' ya que el otro nombre en inglés suena similar a 'más ruido' ('more noise'). Intel, como
marca, estaba registrada por una cadena hotelera así que tuvieron que comprar

7) Esquemas de las Fases de un Proyecto:

1.- Inicio: el plan debe comenzar definiendo el escenario para nuestra empresa, explicando
los antecedentes y cómo se llegó a la idea de negocio.

2.- Desarrollo: se debe explicar qué tienen en particular nuestras ideas y en qué consiste la
propuesta que realizamos.

3.- Desenlace: para terminar hay que decir lo que se necesita para poner en marcha nuestra
empresa, señalar los riesgos y explicar qué se piensa hacer para enfrentarlos. Por último, se
subrayarán los beneficios esperados.

1 – Resumen General:

- Breve descripción del mercado donde se
pretende penetrar.
- Los beneficios ofrecidos por el producto o
servicio.
- Las características peculiares y factores que
incrementen la oportunidad de éxito.
- La organización del negocio y la capacidad de
gestión.
- El estado que la idea de negocio ha alcanzado
hasta ahora.
- Los requerimientos financieros y los propósitos
específicos para los cuáles será utilizado el
financiamiento.

2 – Descripción del Proyecto Empresarial:

- Descripción de los objetivos
- Descripción de los emprendedores
- La idea empresarial

3 – Descripción del producto o servicio:

- Definición de las características
- Normas que regulan el producto o servicio

4 – Estudio de Mercado:

- Situación
- Público objetivo
- Competencia
- Participación prevista en el Mercado
- Barreras de entrada
– Legislación aplicable en el Mercado

5 – Plan de Marketing:

- Análisis D.A.F.O.
- Política del producto o servicio
- Política de precios
- Política de distribución
- Política de comunicación
- Imagen de la empresa
- Publicidad
- Promoción de ventas
- Relaciones Públicas
- Venta personal

6 – Producción y medios técnicos:

- Localización geográfica de la empresa
- Descripción del proceso productivo
- Procedimiento logístico

7 – Organización y Recursos Humanos:

- Organigrama de la empresa
- RRHH Internos
- RRHH Externos

8 – Forma Jurídica

9 – Estudio Económico-Financiero:

- Inversiones Iniciales (AF, AC)
- Financiación (RP, R.Ajenos)
- Balance General
- Previsión de tesorería
- Cuenta de P y G

10 – Evaluación del Plan

1. Resumen general.
2. Descripción del proyecto empresarial.
3. Descripción del producto o servicio.
4. Estudio de mercado.
5. Plan de marketing.
6. Producción y medios técnicos.
7. Organización y Recursos Humanos.
8. Forma Jurídica.
9. Estudio económico financiero.
0 Responses

    Kompis !!

    • JUGANDO AL DESPISTE - La de hoy será mi primera reflexión que podamos encontrar en este blog y puedo deciros que puede llegar a a tener más fondo del que pensamos. Nunca os hab...
      Hace 13 años
    • Capítulo 8 Proyecto Empresarial - *1. Elaborar el organigrama de la empresa. Explicar qué tipo de comunicación se va a dar entre los distintos puestos de trabajo (formal, informal, mediante...
      Hace 14 años
    • CAPÍTULO 8 - *Elaborar el organigrama de la empresa. Explicar qué tipo de comunicación se va a dar entre los distintos puestos de trabajo (formal, informal, mediante r...
      Hace 14 años
    • - *Elaborar el organigrama de la empresa. Explicar qué tipo de comunicación se va a dar entre los distintos puestos de trabajo (formal, informal, mediant...
      Hace 14 años
    • CAPÍTULO 8 - v *Elaborar el organigrama de la empresa. Explicar qué tipo de comunicación se va a dar entre los distintos puestos de trabajo (formal, informal, median...
      Hace 14 años
    • Capitulo 8 - *1. Elaborar el organigrama de la empresa. Explicar qué tipo de comunicación se va a dar entre los distintos puestos de trabajo (formal, informal, mediant...
      Hace 14 años
    • - *CAPÍTULO 8* · *Elaborar el organigrama de la empresa. Explicar qué tipo de comunicación se va a dar entre los distintos puestos de trabajo (formal, info...
      Hace 14 años
    • - v *Elaborar el organigrama de la empresa. Explicar qué tipo de comunicación se va a dar entre los distintos puestos de trabajo (formal, informal, median...
      Hace 14 años
    • CAPITULO 8 - *1-Elaborar el organigrama de la empresa. Explicar qué tipo de comunicación se va a dar entre los distintos puestos de trabajo (formal, informal, medi...
      Hace 14 años
    • Capítulo 8 - • *Elaborar el organigrama de la empresa. Explicar qué tipo de comunicación se va a dar entre los distintos puestos de trabajo (formal, informal, mediante...
      Hace 14 años
    • CAPITULO 7 - *1.Identificar las distintas formas jurídicas de constitución de empresas, y conocer los diferentes gastos que se originan a la hora de constituir una emp...
      Hace 14 años
    • Capitulo VII - *Capitulo 7.* *Forma jurídica de nuestra empresa.* La forma jurídica que va a adoptar nuestra empresa es la Sociedad de Responsabilidad Limitada pero uni...
      Hace 14 años